Este artículo analiza los errores más comunes sobre la inspección de partículas magnéticas y ofrece soluciones para combatir estos malentendidos.

Por Richard Ridenour, National Sales Manager & Level III, and Wyatt Burns, Innovation Specialist.

Los cofundadores de Magnaflux, Alfred V. de Forest y Foster B. Doane, desarrollaron el método de prueba magnética a principios de la década de 1930 y ha sido, desde entonces, uno de los principales métodos de los ensayos no destructivos. Sin embargo, incluso después de ser utilizado por generaciones de profesionales de END, todavía hay algunas áreas comunes de confusión o malentendido.

Aquí establecemos el récord en 10 percepciones erróneas que hemos visto en el campo en los últimos años.

  • 1.- Todos los metales pueden usarse en pruebas de partículas magnéticas
    ¿Cuál es la composición de las piezas? Es importante comprender de qué material están hechas sus piezas porque solo el hierro, el níquel y el cobalto pueden magnetizarse. La mayoría de sus aleaciones y algunas formas de aceros también son magnéticas.

El aluminio se está utilizando para aproximadamente el 80% de los materiales de las aeronaves en la actualidad, porque es liviano, fuerte, predecible y económico. También es uno de los metales más comunes probados con inspección de partículas magnéticas que no se pueden magnetizar.

Si alguna vez tiene dudas sobre lo que puede y no puede magnetizarse, ¡tome un imán permanente y vea si se une!

  • 2.- No es necesario cambiar su baño
    La contaminación está en todos los entornos, sin importar cuán limpios estén su espacio y sus piezas. Los componentes inspeccionados introducirán aceites, grasas, arena, suciedad y otros sólidos en su baño.

El aceite en un baño de agua y viceversa también es una preocupación principal. Estos contaminantes no deseados pueden dificultar el rendimiento de las pruebas y ocultar indicaciones.

Examine el tubo de decantación y las partículas durante los controles diarios de la concentración del baño. Al buscar diferencias de color, capas o franjas en el tubo de decantación o en las partículas, puede detectar contaminación. Si hay una franja que es fluorescente más brillante que la mayor parte del material, entonces hay excesivos pigmentos fluorescentes no adheridos y se debe cambiar el baño.

El baño debe cambiarse cuando la materia extraña exceda el 30% de los sólidos sedimentados.

Contaminación por suciedad
Contaminación del agua

Contaminación por polvo
Buen ejemplo de baño
  • 3.- Más corriente siempre es mejor
    Enviar más corriente a través de una pieza no siempre es mejor.

Si magnetiza una pieza con demasiada corriente, es menos probable que vea indicaciones. Esto se debe a que las partículas fluorescentes no solo se sentirán atraídas por las fugas de flujo (indicaciones), sino por toda la pieza. Esto creará un fondo brillante que oculta las indicaciones que los operadores están buscando.
Si satura el campo puede enmascarar defectos ya que se necesita un buen contraste con el fondo de la pieza para detectar fácilmente las indicaciones.
Es importante trabajar con un Nivel 3 para desarrollar métodos de ensayo correctos que sean específicos de una pieza.

No desea saturar su campo y enmascarar defectos porque necesita un fuerte contraste con el fondo de la parte para detectar fácilmente las indicaciones.

Es importante trabajar con un MT Nivel 3 para desarrollar métodos de prueba correctos que sean específicos de una parte.


51/5000



Partes con demasiado amperaje utilizados para magnetizarlas
  • 4.- Todos los materiales se magnetizan de la misma manera
    Si las piezas se ven iguales, pero están hechas de un material diferente, no utilizarán la misma configuración del método de ensayo. Esto se debe a que los diferentes materiales tienen diferente permeabilidad y retención.

La permeabilidad afecta a la facilidad con que la corriente magnética viaja a través de la pieza y se ve atraída por pequeñas fugas de flujo debido a las discontinuidades.

Para asegurarse de que las piezas se ensayen correctamente, verifique dos veces el material y no asuma que se pueden usar las mismas técnicas en piezas de aspecto similar.

  • 5.- La limpieza parcial no es necesaria
    La limpieza previa de la pieza es una parte clave del proceso para garantizar la mayor probabilidad de detección. Si limpia la parte adecuadamente, disminuirá la contaminación de su baño y aumentará la visibilidad de las indicaciones en la parte misma.

Use un limpiador o removedor para preparar las piezas antes de enviarlas al área de ensayo de partículas magnéticas. Esto no solo mejorará la calidad de sus inspecciones, sino que puede reducir la cantidad de veces que necesita cambiar su baño.

  • 6.- Puedes atravesar recubrimientos
    De acuerdo con ASTM E709-15, “los recubrimientos no conductores delgados, como la pintura del orden de 1 o 2 mil (0.02 a 0.05 mm) normalmente no interferirán con la formación de indicaciones, pero deben retirarse en todos los puntos donde el contacto eléctrico debe hacerse para magnetización directa “.

Los recubrimientos conductores también pueden enmascarar las discontinuidades, y se debe demostrar que las discontinuidades se pueden detectar a través del recubrimiento.

  • 7.- Siempre debes hacer dos disparos
    Cuando se buscan fisuras tanto en dirección longitudinal como transversal, la mayoría de las máquinas requieren dos disparos. Esto se debe a que el campo magnético que produce cada disparo afectará al otro, lo que borrará las indicaciones en una de las direcciones. Hay dos formas de evitar dos disparos e inspeccionar una pieza dos veces.

El primero es buscar solo fisuras en una dirección. Esta es una especificación del ensayo indicado por un nivel tres certificado, que depende de la geometría de la pieza y la aplicación prevista.

La segunda forma de evitar disparar dos veces es con un banco magnético multidireccional. Estos bancos tienen circuitos de múltiples fases que permiten aplicar ambas direcciones de campo magnético al mismo tiempo sin afectarse entre sí.

Si le preocupa el alto rendimiento y necesita inspeccionar ambas direcciones para detectar fisuras, entonces un banco multidireccional es la mejor opción. Realiza el trabajo de una vez y con una inspección de la lámpara UV en lugar de dos.

  • 8.- Las comprobaciones diarias del rendimiento del sistema no son cruciales
    Hay una razón por la cual ASTM y NADCAP requieren que se realicen y registren controles de calidad.

Realizar controles diarios es crucial para garantizar que su baño y su máquina estén en buenas condiciones de funcionamiento. Los operadores deben verificar diariamente criterios específicos como la concentración del baño y la intensidad de la lámpara UV o en cada turno. Hay muchos más controles de calidad, como la luz blanca ambiental, que pueden jugar un factor importante en la capacidad del inspector para ver las indicaciones.

Los controles diarios pueden ahorrar tiempo y dinero a largo plazo. Ha habido casos en los que se deben volver a ensayar piezas de un día entero porque la máquina no se calibró correctamente y nada se magnetizó.

  • 9.- Agregar partículas facilita la detección de indicaciones
    Más partículas no es mejor.

Agregar demasiadas partículas a un baño agregará demasiada concentración y perderá la capacidad de ver pequeños defectos debido al exceso de fondo.
Es mejor reemplazar todo el baño y agregar partículas lentamente hasta alcanzar la concentración correcta.

  • 10.- Las unidades multidireccionales siempre son mejores
    Si solo está probando algunas piezas, puede que no valga la pena calibrar la máquina para un disparo multidireccional, ya que una unidad de MD solo reducirá su tiempo a la mitad si está procesando piezas en gran volumen utilizando el mismo método de prueba.

Para piezas complejas en pequeños volúmenes, es mejor ir a una unidad estándar de inspección de partículas magnéticas y realizar dos disparos magnéticos.

Conozca nuestra línea completa Magnaflux

Para mayor información contáctenos

CONSULTAR
close slider


¿Suscribe al Newsletter?

× ¿Podemos ayudarte?